Tras el sismo de magnitud 6.1 que se registró en Coalcomán, Michoacán, la madrugada del pasado domingo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 416 réplicas; por su parte, autoridades de ese estado dieron a conocer que 25 viviendas resultaron afectadas.

Hasta el corte de la 1 de la tarde del 12 de enero, la réplica más fuerte fue de magnitud 4.5, destacó el organismo.

Es importante señalar que el sismo original ocurrió a las 02:32:50 horas del domingo y se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Estado de México. Por su parte, en la Ciudad de México ocasionó la activación de la alerta sísmica.

Por su parte, autoridades estatales dieron a conocer que 25 viviendas resultaron afectadas en los municipios de Coalcomán y Chinicuila; afortunadamente, no hubo reportes de personas lesionadas.

En un inicio, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que no había afectaciones mayores por el sismo. Sin embargo, horas más tarde, se informó la detección de daños a casas en Coalcomán y Apatzingán. Algunas afectaciones incluían fisuras en losas, caída de tejas y desprendimiento de material en bardas.

Por su parte, la presidencia municipal de Chinicuila y el tempo de la localidad también registraron afectaciones.

Como parte de las medidas preventivas, en Coalcomán se habilitó un albergue temporal al que fueron trasladadas cuatro personas.