Especialistas acusaron que las boyas flotantes colocadas en el Río Bravo hace un año y medio por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, para impedir el flujo irregular de migrantes, representan un peligro para el medio ambiente.
Adriana Martínez, geomorfóloga y profesora del departamento de ciencias ambientales y geografía en la Southern Illinois University, afirmó que las boyas están causando que el río no sólo se desvíe.
Destacó que las boyas están ralentizando el agua, pues está depositando tierra donde se encuentran, lo que significa que el río va a cambiar su trayectoria.
En ese sentido, alertó que se formará una pequeña isla, lo que significa que con el tiempo la tierra de Texas se moverá hacia el río y se erosionará en el lado mexicano, es decir, el río está empezando a dirigirse hacia México.
Debido a tales efectos, se está violando el tratado de aguas, pues habría “invasión” al territorio mexicano, afirmó.
“Lo que está sucediendo es que Texas será más grande y México más pequeño. Las boyas están haciendo que el río se desvíe y eso es una violación de los tratados con México que establecen que Estados Unidos no pueda poner nada en el río que haga que el flujo del agua cambie significativamente”.
Por otra parte, aseguró que las boyas no impedirán el cruce de migrantes, pero sí ponen en riesgo su vida.
En tanto, Mike García, activista por los derechos de los migrantes en Texas afirmó que estas esferas ya se empezaron a desprender por la fuerza del río, lo anterior pone en riesgo la vida de los migrantes, pues hay mayor riesgo de que mueran ahogados por el muro flotante.
Las declaraciones de la ambientalista se dan previo a la colocación de otra barrera de boyas flotantes, a aproximadamente 200 metros del puente internacional que divide la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass Texas. La previsión es que se coloquen antes de que Donald Trump asuma su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
Cabe menciona que la primera barrera de boyas se colocó en julio de 2023, misma que tiene una longitud de 350 metros y está cubierta con alambres de púas, sobre una base de concreto.