Israel y Hamas han llegado a un acuerdo de alto el fuego tras semanas de intensas negociaciones en Doha, Qatar, para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza. Este acuerdo se produce en respuesta al ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y se centra en la liberación de rehenes y prisioneros, así como en el retorno de desplazados a Gaza.
El acuerdo, aún pendiente de aprobación por el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluye la liberación gradual de decenas de rehenes capturados por Hamas y de cientos de prisioneros palestinos en Israel. Además, permitirá la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, una región devastada por los enfrentamientos. La medida también contempla el regreso de cientos de miles de desplazados a lo que queda de sus hogares en Gaza.
Según fuentes de los mediadores, el alto el fuego podría durar inicialmente seis semanas, con la posibilidad de abrir negociaciones para poner fin de manera definitiva a la guerra. Durante este tiempo, se espera que decenas de rehenes se reúnan con sus familias, aunque aún no se tiene certeza sobre la situación de todos los cautivos.
El acuerdo fue facilitado por mediadores internacionales, incluido Estados Unidos, y cuenta con el respaldo de Qatar y Hamas. Aunque el gabinete israelí aún debe ratificar la decisión, se espera que el alto el fuego entre en vigor en los próximos días.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, se han registrado más de 45,000 muertes y 100,000 heridos, lo que ha generado un profundo sufrimiento en la región.