La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, registró un 67 por ciento de aprobación ciudadana tras sus primeros 100 días de gobierno, según una encuesta realizada por Poligrama.
El estudio, basado en 1.000 encuestas telefónicas realizadas el 6 de enero, revela una percepción mayoritariamente favorable hacia su mandato en este periodo inicial, que comenzó el 1 de octubre, aunque uno de cada tres mexicanos, el 33 por ciento, la reprueba.
Un mayor desglose de opiniones sobre sus primeros 100 días muestra que el 38 por ciento de los encuestados calificó su gestión como “excelente”; un 30 por ciento como “buena”; en tanto que el 15 por ciento la evaluó como “mala”; finalmente, el 17 por ciento como «pésima».
Por áreas específicas, los resultados de la encuesta destacan avances significativos en apoyos a grupos vulnerables, con un 52 por ciento de los ciudadanos que aprueban “mucho” esta gestión, seguido de un 18 por ciento que la aprueba “algo”.
En el sector educativo también recibió una evaluación favorable, con un 36 por ciento que la avala “mucho”, seguida de un 28 por ciento, que aprueba “algo” su trabajo.
Respecto de sus avances en economía e inversión, así como en infraestructura y obra pública, la mandataria cuenta con un respaldo similar del 33 por ciento de los ciudadanos que aprueba “mucho” las acciones en estos sectores y cerca del 30 por ciento, que la avala “algo”.
Sin embargo, los indicadores sobre el combate a la inseguridad muestran una aprobación más moderada, con un 30 por ciento de los encuestados satisfechos en gran medida y un 25 por ciento con una opinión favorable aunque en menor medida.
En el mismo porcentaje, un 30 por ciento de los encuestados manifestaron que aprueban mucho los esfuerzos realizados en estos primeros 100 días en el sector salud, seguido de un 28 por ciento que aprueba algo su mandato en este rubro.
La encuesta tiene un margen de error de 3,10 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.