A cuatro días de dejar su cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su discurso de despedida desde la Casa Blanca, donde expresó su preocupación respecto a la “oligarquía” de ultrarricos que estaría amenazando la democracia y las libertades.
En un mensaje que se transmitió la noche del miércoles por diversos canales para que cualquiera pudiera escucharlo, el demócrata advirtió sobre el poder descontrolado y abogó por la preservación de los ideales y las instituciones democráticas bajo el gobierno de su sucesor, Donald Trump.
“Hoy en día, está tomando forma en Estados Unidos una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicos y la oportunidad justa para que todos salgan adelante”.
Aunque Joe Biden no mencionó directamente a Donald Trump ni Elon Musk en su discurso, sería evidente que esas palabras iban dirigidas hacia ellos ante los acuerdos de la élite empresarial con el próximo gobierno.
Pese a dichos comentarios, Biden destacó que su deber más importante es garantizar una transición pacífica de poder, pues el bienestar de Estados Unidos está por encima de todo. Además, aprovechó para desearle éxito a Trump en su segundo mandato.
“Ese es mi deber, que tengamos una transición del poder pacífica”.
En ese sentido, Joe Biden afirmó en su discurso que mantiene su compromiso de ser presidente de todas las facetas como presidente de Estados Unidos incluso “en los periodos más difíciles de la historia”.
Por otra parte, criticó las nuevas medidas aplicadas por diversas redes sociales, que eliminarán la verificación de datos e incluso permitirán discursos de odio.
“Las redes sociales están renunciando a la verificación de datos. La verdad se ve sofocada por mentiras que se dicen para obtener poder y ganancias”.
El mandatario también dedicó un momento para hablar de la inteligencia artificial, donde destacó que ofrece grandes posibilidades, pero también puede generar amenazas.
“La inteligencia artificial nos ofrece grandes posibilidades, pero también riesgos para la economía para la sociedad y para toda la humanidad misma”.
Cabe mencionar que el discurso de Joe Biden duró 19 minutos y la oficina oval fue el lugar desde donde emitió las que serían sus últimas palabras antes de dejar la presidencia de Estados Unidos.