Canadá prepara un plan para imponer aranceles a productos provenientes de Estados Unidos por 105 mil millones de dólares en caso de que Donald Trump cumpla su amenaza de aplicar tarifas comerciales a dicho país cuando asuma su segundo mandato en la Casa Blanca.

De acuerdo con Bloomberg, esta acción es la respuesta a las amenazas del presidente electo sobre imponer aranceles del 25 por ciento a productos de Canadá y México desde su primer día de gobierno.

Para ello, autoridades canadienses ya elaboraron una lista de objetos fabricados en Estados Unidos que estarían sujetos a aranceles. Aunque el listado no se ha dado a conocer, se reportó que dichos productos cubren casi un tercio de los que Canadá compra a su país vecino.

Es importante señalar que, en los últimos 12 meses, Canadá importó bienes estadounidenses por 487 mil millones de dólares canadienses.

Por otra parte, es importante señalar que esta no es la primera vez que Canadá responde a las tarifas impuestas por Donald Trump. Y es que, en 2018, este país respondió a Estados Unidos con gravámenes a una variedad de artículos fabricados allí luego de que el magnate impuso aranceles al aluminio y acero canadiense.

Cabe mencionar que el presidente electo advirtió que impondría estas tarifas a Canadá y México como represalia por la migración ilegal y las drogas que entran a su país.