La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha decidido prohibir el uso del colorante sintético Rojo No. 3, que se encuentra en una variedad de productos alimenticios y bebidas, tras evidenciar su vínculo con el desarrollo de cáncer en animales. La medida llega después de años de presión por parte de grupos de defensa del consumidor y legisladores que han señalado los riesgos potenciales de este colorante.
El Rojo No. 3, que otorga un color rojo brillante a alimentos como dulces, cereales, bebidas y postres, fue relacionado con cáncer en ratas macho de laboratorio que estuvieron expuestas a altos niveles de la sustancia. Aunque la FDA destacó que este efecto no ocurre en humanos, la agencia ha decidido eliminar su autorización para productos ingeridos.
En su comunicado, la FDA informó que los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos sin el uso de este colorante, mientras que las empresas que producen medicamentos ingeridos, como suplementos dietéticos, tendrán un año adicional para cumplir con la normativa.
Peter Lurie, presidente del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), celebró la medida y subrayó que los colorantes en alimentos, como el Rojo No. 3, tienen una función puramente estética y no justifican los riesgos de salud, como el cáncer. El CSPI había solicitado a la FDA la prohibición de este colorante desde 2022, basándose en las pruebas que vinculan su consumo con el cáncer de tiroides en animales.
Aunque el uso de Rojo No. 3 en alimentos es menos frecuente que en otros colorantes, se encuentra en una amplia gama de productos como caramelos, pasteles, cerezas en cócteles de frutas y suplementos alimenticios. La decisión de la FDA marca un paso importante en la regulación de los aditivos alimentarios y su impacto en la salud pública.