La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la construcción del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz comenzará hasta 2026, lo que explica por qué no se menciona en el Plan México presentado esta semana. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, aclaró que, aunque este proyecto no aparece en los proyectos ejecutivos actuales, sigue en pie.
Sheinbaum detalló que la Secretaría de Marina (Semar) está colaborando en el análisis de las zonas por donde pasará el tren para definir con precisión el proyecto, que aprovechará las vías férreas ya existentes en la región. “Lo que estamos planeando es reutilizar las vías que ya están construidas entre México, Puebla y Veracruz”, explicó.
La mandataria también mencionó que, mientras se avanza con el proyecto del tren, los proyectos ejecutivos para la zona norte y sureste de México ya están en marcha. Este jueves, Sheinbaum se reunirá con las empresas encargadas de la construcción del Tren Interoceánico, un proyecto con un avance del 60% que se completará en 2026.
Además, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, presentó el Plan Carretero 2025, que incluye la rehabilitación de 264 kilómetros de vías, entre las cuales se encuentra una que pasa por Puebla. Este proyecto, que abarcará los estados de Puebla, Guerrero y Morelos, generará más de 40 mil empleos y contará con una inversión de 13 mil 502 millones de pesos.