Un juez de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales, ex presidente de ese país, luego de que no se presentó por segunda vez a la audiencia en la que debía resolver un pedido de prisión preventiva por el caso de trata de una menor durante su mandato.

La determinación se llevó a cabo el pasado viernes, luego de que el juez de Tarija, Nelson Rocabado, llevó a cabo una audiencia pública que se transmitió por el canal estatal de televisión.

La Fiscalía de Bolivia, que acusó formalmente a Evo Morales de trata de personas, ya había emitido una orden de captura contra el ex presidente en octubre de 2024, para conducirlo a una sede del Ministerio Público a declarar. Con esta nueva orden, se busca que sea conducido al jue que dirige la causa.

Debido a que Evo Morales no se presentó tras alegar problemas de salud, el juez también lo declaró “rebelde”, al tiempo de señalar que el juicio se suspenderá hasta que aparezca. Y es que, destacó, esos no eran impedimentos válidos para justificar su inasistencia.

Por otra parte, los bienes del ex mandatario quedaron congelados y se le prohibió su salida de Bolivia.

Es importante destacar que Evo Morales es acusado de mantener una relación con una menor de 15 años durante 2015, cuando todavía era presidente de Bolivia. Como resultado de esa relación, habría nacido una hija al año siguiente, además de que se reportó que los padres de la menor obtuvieron favores políticos a cambio de la unión.

Cabe mencionar que Morales está desde septiembre de 2024 en el Trópico de Cochabamba, donde sus seguidores lo protegen y han establecido “anillos de seguridad” para evitar su captura. Incluso, se presume que hasta 2 mil personas velan por su seguridad las 24 horas del día.