Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, dio a conocer que “muy probablemente” concederá una prórroga de 90 días para TikTok en dicho país antes de su cierre definitivo.
Con esta medida pospondría la prohibición nacional que podría entrar en vigor este domingo si la empresa con sede en China, ByteDance, no vende sus operaciones estadounidenses a un comprador no chino.
En entrevista con la cadena de televisión NBC este sábado, Trump destacó que estudiará dicha opción.
“La ampliación de 90 días se hará muy probablemente porque es lo apropiado (…) Tenemos que estudiarlo cuidadosamente. Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes”.
El magnate estadounidense indicó que no ha tomado una decisión definitiva respecto ala fecha límite que se cumple el domingo para que la empresa china venda a un comprador no chino.
Es necesario destacar que la ley bipartidista que autoriza la prohibición de TikTok fue promulgada en 2024 y establece que las operaciones en Estados Unidos de ByteDance deben ser vendidas o de lo contrario enfrentarán un bloqueo a nivel nacional.
Asimismo, permite que el presidente otorgue una extensión de 90 días si certifica ante el Congreso que se están haciendo “progresos significativos” y hay “acuerdos legales vinculantes” para concretar la venta.
Sin embargo, pese a la posible prórroga, TikTok podría dejar de funcionar al menos un día, dado que el plazo actual expira este domingo.
Al respecto, es importante señalar que la plataforma china advirtió que pasará «a negro» el domingo a menos que reciba «claridad y garantías» sobre su situación legal.
Por su parte, la administración de Joe Biden, que está a punto de terminar, declaró que no aplicaría la ley contra la red social al dejar toda la responsabilidad al futuro gobierno de Donald Trump.
La polémica sobre TikTok ha cobrado relevancia en los últimos meses de la administración Biden, con más de 170 millones de usuarios estadunidenses pendientes de su permanencia en el país.