En Nogales, Sonora, comenzó la instalación de un centro de atención para los migrantes deportados de Estados Unidos, como parte de un programa anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El centro, ubicado en la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses, tiene como objetivo brindar apoyo a los connacionales que regresen al país.
El proceso de instalación se realizó bajo la supervisión de elementos de la Guardia Nacional y un equipo de Servidores de la Nación, quienes colocaron módulos informativos sobre los programas sociales disponibles para los deportados. En el interior del Gimnasio Infantil y Juvenil, se instalaron cerca de mil colchonetas para recibir a los migrantes.
Este centro, que está siendo resguardado por la Policía Estatal de Sonora, es uno de los nueve que se están habilitando en municipios cercanos a los puntos de repatriación. Los centros estarán equipados con servicios básicos como luz, agua, internet y drenaje, y contarán con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, entre otras.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que estos centros forman parte de una estrategia para apoyar a los migrantes deportados y ofrecerles los recursos necesarios para su reintegración.