El miércoles, la tripulación del barco Galaxy Leader, secuestrado por los rebeldes hutíes en Yemen, fue liberada en el puerto de Mascate, en Omán, tras más de un año de cautiverio. Entre los liberados se encuentran los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, quienes fueron recibidos por el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo.
La liberación se dio en el contexto de un alto al fuego entre Hamás e Israel en Gaza y contó con la mediación del sultanato de Omán. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó que, desde el secuestro del carguero en noviembre de 2023, se realizó una intensa gestión diplomática con países como Omán, Irán, Arabia Saudita, Qatar, así como con la ONU y la Cruz Roja Internacional.
El Galaxy Leader, un transportador de vehículos con bandera de las Bahamas y propiedad parcial de un magnate israelí, fue atacado por los hutíes el 19 de noviembre del 2023, luego de semanas de misiles y drones lanzados por los rebeldes hacia Israel en apoyo a los palestinos en Gaza.
El acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás facilitó la liberación de los rehenes, ya que los hutíes habían condicionado la liberación de la tripulación a una mejora en las condiciones de Gaza. La Cancillería también informó que, durante su cautiverio, los mexicanos pudieron mantener contacto regular con sus familias y recibieron atención consular.
Gracias a estos esfuerzos, Gómez Jerez y Zacarías Meza se encuentran en buen estado de salud y se ha asegurado que reciban un trato digno.