La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en su momento sostendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que lo más importante son los acuerdos que se alcancen con el nuevo gobierno estadounidense.

«Es parte de la relación bilateral, y en su momento se verá si viajan servidores públicos o si funcionarios de su gobierno vienen a México», señaló.

La mandataria recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en dos ocasiones con Trump en la Casa Blanca, y subrayó que lo fundamental son los acuerdos que se logren con la administración entrante.

Además, mencionó que el primer contacto formal entre los gobiernos de México y Estados Unidos ocurrió a través de una conversación telefónica entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

Desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero, ha firmado varias órdenes ejecutivas que impactan particularmente a México, como la emergencia nacional en la frontera, las deportaciones masivas de migrantes, y la declaración de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. También anunció un aumento del 25% en los aranceles a productos mexicanos a partir del 1 de febrero.

A pesar de estas medidas, Sheinbaum ha expresado confianza en que se alcanzarán acuerdos con el nuevo gobierno estadounidense.