El matrimonio igualitario entró en vigor en Tailandia, el primer país del Sudeste Asiático que permite las uniones entre personas del mismo sexo y solo el tercero de Asia en hacerlo, tras Nepal y Taiwán, un hito que se celebró con centenares de enlaces.
Esto ocurre luego de 120 días de que la ley fue publicada en la Gaceta Real, el 24 de septiembre de 2024, tras ser aprobada por el Parlamento en junio del mismo año.
Los registros recibieron a las parejas que deseaban realizar su unión legal, y las primeras en hacerlo fueron las mujeres Ployanapat Jirasukorn, de 33 años, y Kwanporn Kongphet, de 32, que sellaron su matrimonio en una ceremonia para centeneras de parejas convocada en el centro comercial de Bangkok Siam Paragon.
Otras 300 parejas formaron parte de la boda colectiva en la capital tailandesa, sucedido por un discurso de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra.
Un ambiente festivo para aplaudir los avances del colectivo LGBTI en Tailandia, estancados durante años por los dos golpes militares desde 2006 que restringieron las libertades civiles, y que ahora sitúan al país a la cabeza de toda la región del Sudeste Asiático, y de la mayor parte de Asia.
Con la legislación, las parejas del mismo sexo de Tailandia tendrán los mismos derechos que las heterosexuales, entre ellos los relacionados con la herencia y adopción de niños, los retrocesos son palpables en países como Indonesia, Malasia o Brunéi, de mayoría musulmana, que criminalizan las relaciones del mismo sexo.
Es importante señalar que Singapur revocó en noviembre de 2022 la ley que penaliza las relaciones entre parejas del mismo sexo -la sección 377A, herencia del periodo colonial británico-, aprobando en paralelo una enmienda constitucional para blindar el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual.
Por su parte, en China la homosexualidad es legal desde 1997, aunque el colectivo todavía se enfrenta a numerosos prejuicios y desafíos. Por su parte, India la despenalizó en 2018.
Japón, por su parte, es el único miembro del G7 que no reconoce el matrimonio homosexual, aunque en los últimos años sus tribunales y autoridades locales han dado una serie de pasos que abren el camino para una futura legalización.
Por ello, con la entrada en vigor de la ley, Tailandia se suma a los escasos lugares de Asia que reconocen el matrimonio igualitario, siguiendo a Nepal, que lo legalizó el año pasado, y a Taiwán, que fue pionero al aprobarlo en 2019.