El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, trabaja en la habilitación de un albergue temporal en Tijuana para recibir a los migrantes que sean deportados bajo las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que el albergue se encuentra en la planta alta de la plaza comercial Swap Meet Flamingos, a unos 15 kilómetros del Puerto Internacional de San Ysidro.
El albergue es parte de la estrategia nacional “México te Abraza”, que la presidenta Sheinbaum ha impulsado a nivel federal para apoyar a los migrantes deportados. Ávila detalló que este esfuerzo es el resultado de una colaboración estrecha con el Gobierno federal, en la que se coordinan esfuerzos con municipios como Tijuana y Mexicali.
El centro contará con la supervisión de Mónica Vega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, mientras que en Mexicali, Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura, estará a cargo del albergue local. El objetivo es proporcionar atención inmediata a los deportados y asegurar que reciban apoyo y asistencia en su regreso a México.
El Gobierno de Baja California también coordina esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Además, se anunció que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, ofrecerá apoyos a los migrantes deportados, que incluyen empleo y programas sociales.
El sector privado también ha ofrecido su apoyo, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreciendo 35,000 empleos en diversos sectores para los migrantes deportados, como parte del esfuerzo para facilitar su reintegración a la vida laboral en México.