El comunicador y catedrático mexicano Alejandro Gallegos fue hallado sin vida este sábado en un presunto asesinato, el segundo de un periodista desde que en octubre llegó al poder la presidenta Claudia Sheinbaum.

La organización Article 19, que había denunciado horas antes la desaparición de Gallegos en Villahermosa, en el oriental estado mexicano de Tabasco, confirmó este sábado su deceso.

“Article 19 recibió confirmación de que el periodista y catedrático Alejandro Gallegos León fue hallado sin vida”, señaló el organismo en sus redes sociales.

Se trata de un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre de 2024.

De acuerdo con la información de Artículo 19, Gallegos era columnista del periódico Tabasco Hoy y profesor universitario.

Según su familia, la última comunicación que se tuvo con él fue el viernes, alrededor de las 14.25 hora local (20.45 GMT).

Tras exigir “justicia” por los hechos, Article 19 pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), examinar el caso y considerar la labor informativa de Gallegos como móvil del crimen.

Según con testimonios de colegas del periodista expresados a Artículo 19, Gallegos se especializaba en la cobertura de temas educativos y políticos, además de administrar la página de denuncia ciudadana La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura.