La delegación mexicana compuesta por 74 especialistas del Ejército, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Sistema Nacional de Protección Civil, que colaboró en la sofocación de los incendios forestales en Los Ángeles, California, regresó a México tras dos semanas de labores en el terreno.

El grupo, denominado CEHUI (palabra náhuatl que significa «apagar el fuego»), arribó este sábado a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, donde fue recibido por los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.

En la ceremonia de bienvenida, el general Trevilla destacó la relevancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la cual ha sido constante a lo largo de los años, e indicó que no es ajena a las Fuerzas Armadas de ambos países.

“La relación se ha fortalecido, mediante el intercambio de experiencias en áreas como adiestramiento, educación, logística e intercambio de información, con el objetivo de garantizar la seguridad regional de Norteamérica”, señaló el general Trevilla.

Cabe resaltar que, además de este apoyo en California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha brindado ayuda humanitaria en 30 países a lo largo de los años, consolidando su papel como un actor clave en la cooperación internacional en situaciones de emergencia.