El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de Colombia, después de que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara a aceptar dos vuelos militares con connacionales deportados procedentes de EE.UU.

“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25 por ciento se elevarán al 50 por ciento”, dijo en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia.

La nueva Administración Trump indicó el viernes que habían comenzado las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato digno.

Hasta el momento, Gustavo Petro no ha anunciado su posicionamiento tras las sanciones de Trump. Sin embargo, durante la mañana de este domingo explicó que no permitió el aterrizaje de dos aviones militares debido a que los migrantes no son delincuentes y deben ser tratados con dignidad, por lo que deben ser deportados en aviones civiles.

Cabe señalar que las medidas establecidas por Estados Unidos a Colombia también incluyen restricciones migratorias, incluyendo la revocación de visas para funcionarios gubernamentales, aliados, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.

Sanciones financieras y bancarias aplicadas mediante la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (Ieepa).

También, inspecciones exhaustivas de ciudadanos colombianos y mercancías por razones de seguridad nacional.