Corea del Norte anunció que probó un sistema de misiles de crucero, su primera prueba armamentística desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el tercero en lo que va de 2025.

Lo anterior, para “elevar la efectividad de medidas estratégicas contra potenciales enemigos”, además de que advirtió a Estados Unidos con “contramedidas más duras” si rechaza su soberanía y su interés de seguridad.

Las pruebas de armamento se dan luego de que Donald Trump anunció su intención de comunicarse con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

De acuerdo con la agencia estatal KCNA, Kim observó la prueba de armas estratégicas guiadas de mar a superficie. Dichos misiles alcanzaron sus objetivos después de recorrer patrones de vuelo elípticos y en forma de ocho de ocho de mil 500 kilómetros de longitud.

Es importante señalar que el término “estratégico” implica que los misiles son capaces de portar armas nucleares.

Cabe mencionar que el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur explicó que su vecino lanzó varios misiles de crucero hacia sus aguas occidentales desde una zona interior alrededor de las 4 de la tarde del sábado.

En ese sentido, se dijo dispuesto a “repeler de forma abrumadora” cualquier provocación norcoreana en conjunto con su alianza militar con Estados Unidos.

La tarde del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticó a Estados Unidos por realizar “provocaciones militares graves” al país asiático con una serie de maniobras militares con fuerzas surcoreanas.

Al respecto, es importante destacar que Corea del Norte ve los entrenamientos militares de Estados Unidos con Corea del Sur como ensayos de invasión, pese a que ambas naciones lo han desmentido, al señalar que sus ejercicios son de naturaleza defensiva.