El gobierno de Argentina, a cargo de Javier Milei, lanzó una licitación para colocar un alambrado de 200 metros en su frontera con Bolivia, para contener cruces ilegales de personas y contrabando.
La valla, de dos metros y medio de alto, irá desde la terminal hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en la población de Aguas Blancas, de acuerdo con información proporcionada por el interventor Adrián Zigarán, quien destacó que el pedido partió del Ministerio de Seguridad federal.
“Se nos solicitó la construcción de un alambrado lineal (…) para evitar que la gente llegue al pueblo sin hacer migraciones”.
El plan es generar un cerrojo en forma de “L”, donde gendarmes y militares evitarán que las personas circulen hacia el sur de la Terminal, obligándolas a recorrer el perímetro del alambrado hacia las oficinas de Migración de Argentina.
En ese contexto, el domingo pasado, la cancillería de Bolivia expresó su “preocupación” ante el anuncio y señaló que los temas fronterizos deben tratarse por mecanismos de diálogo bilateral, pues “cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.
Cabe mencionar que la construcción del alambrado es parte del “Plan Güemes”, que el gobierno de Javier Milei lanzó en diciembre del año pasado para combatir los delitos federales, como el narcotráfico en la frontera de Salta.
El Río Bermejo está dentro de la denominada «ruta de la droga», según el Ministerio de Seguridad argentino. Aunque también lo usan ciudadanos que deciden comprar bienes más baratos en la ciudad boliviana de Bermejo, frente a Aguas Blancas, y luego volver a Argentina.
Tras el anuncio, un senador de Bolivia comparó a Javier Milei con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Félix Ajpi, anunció que buscará una reunión con la canciller boliviana, Celinda Sosa, para expresarle su preocupación por el anuncio argentino.