La compañía Google, que incluye uno de los motores de búsqueda de internet más importantes del mundo, decidió usar el nombre de “Golfo de América” en sustitución de Golfo de México en Estados Unidos siguiendo las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump.

Según explicó la multinacional en la red social X, Google resolvió actualizar el nombre del Golfo en sus mapas para el país vecino, dado que éste es el oficial para esa nación.

“Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica de larga data a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”, explica Google en su mensaje.

Así, la compañía anunció que siguiendo, esas fuentes oficiales, se producirá una actualización de lo que denomina Sistema de información de nombres geográficos (GNIS) en Estados Unidos.

La determinación afectará al Monte McKinley, ubicado en Alaska, antes denominado Monte Denalim, y al Golfo de América, conocido en todo el mundo desde hace siglos como Golfo de México.

No obstante, la tecnológica estadounidense advirtió que los cambios solo afectarán a los usuarios que accedan a los mapas en Estados Unidos, ya que en el resto del mundo se mantendrán las dos denominaciones.

Por ello recordó que “cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de ‘Maps’ ven el nombre oficial local. En el resto del mundo, todos ven ambos nombres. Esto también se aplica en este caso”.

Cabe mencionar que Trump, entre sus primeras iniciativas tras asumir el cargo el pasado 20 de enero, decidió cambiar el nombre al Golfo de México para llamarlo “Golfo de América”, y eliminar la denominación indígena que Barack Obama otorgó al monte más alto del país, Denali, en Alaska.

Lo hizo para devolver a esa montaña su nombre anterior, que hacía honor al presidente William McKinley (1897-1901), al que Trump admira por su uso de los aranceles como herramienta política y su historial colonialista.