Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó bombardear al grupo terrorista Estado Islámico en las montañas de Golis, al norte de Somalia. Lo anterior dejó varios miembros muertos de esa organización, mientras que no se reportaron daños a civiles.
En redes sociales, Trump dijo que ordenó bombardeos “de precisión” contra un alto cargo que se encargaba de planificar ataques. Afirmó que dicho objetivo reclutó terroristas a quienes las fuerzas estadounidenses «hallaron escondidos en cuevas».
“Los bombardeos destruyeron las cuevas en las que viven y mataron a muchos terroristas sin, de ninguna manera, herir a civiles”, agregó.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que había autorizado al Comando de EE.UU. en África a realizar bombardeos coordinados con el Gobierno Federal de Somalia por orden de Trump y que la operación mató a “varios” miembros del EI y no hirió a civiles.
Orden es mensaje de que EUA “combatirá amenazas”
Hegseth, en un comunicado, dijo que la acción “degrada aún más la capacidad del EI de tramar y realizar ataques terroristas”. Además, “envía un mensaje claro” de que EE.UU. puede combatir amenazas “incluso” mientras está centrado en la “protección de la frontera”.
Trump se adjudicó una victoria al asegurar que el Ejército de EE.UU. buscaba al alto cargo del EI desde hace años; pero el expresidente demócrata Joe Biden no actuó “lo suficientemente rápido para terminar su trabajo”.
“’¡Yo lo hice! El mensaje al EI y los demás que atacarían a los estadounidenses es que ¡LES ENCONTRAREMOS Y LES MATAREMOS!”, agregó el presidente estadounidense.