El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció recluir en la mega cárcel de su país a criminales de cualquier nacionalidad deportados por Estados Unidos, afirmó el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, quien calificó la oferta como “extraordinaria”.
Según Rubio, el gobierno salvadoreño estaría dispuesto a albergar a criminales violentos que están en cárceles de Estados Unidos.
“También se ha ofrecido a hacer lo mismo con los criminales peligrosos actualmente bajo custodia y cumpliendo su condena en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales”, añadió Rubio, quien acababa de sostener un encuentro con Bukele en la residencia de campo del mandatario a las afueras de San Salvador.
Sin embargo, un funcionario estadounidense aclaró que el gobierno de Trump no planea deportar a ciudadanos estadounidenses. Esto se debe a las dificultades legales que tal acción podría generar. De acuerdo con la legislación, deportar a ciudadanos estadounidenses enfrentaría impugnaciones legales significativas.
Visita de Marco Rubio a El Salvador
Marco Rubio arribó a El Salvador como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para abordar la crisis migratoria. Durante su visita, se discutieron varias medidas en la materia. Esto incluyó presionar a El Salvador para que aceptara a deportados.
Cabe mencionar que el acuerdo que describió Rubio se conoce como «tercer país seguro». Este pacto permitiría que Estados Unidos deportara a migrantes no salvadoreños a esa nación. La propuesta fue parte de las demandas del gobierno de Donald Trump respecto a la migración.