Aunque en España las mujeres científicas son el 42% del personal investigador, los expertos citados por los medios son casi siempre hombres. Esto ocurre porque ellos son más consultados pero también porque están más predispuestos a colaborar, mientras que ellas no se ven capacitadas o carecen de tiempo para hacerlo.
Esta es la principal conclusión de un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) sobre la participación de las científicas como fuentes expertas en los medios, realizado por el Science Media Centre España (SMC) y el grupo Gureiker de la Universidad del País Vasco.
Por qué las expertas no salen en los medios
Los resultados coinciden con los datos del último GMMP, global media monitoring project, de 2020, que señalan que solo el 30 % de los expertos citados en los medios de comunicación son mujeres, frente a un 70 % de hombres.
Las nuevas cifras, presentadas este martes en un acto clausurado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se basan en una encuesta realizada a 649 científicos que fueron consultados por el SMC España como fuente informativa entre marzo y mayo de 2024. De ellos, finalmente respondieron 241.
El objetivo era saber por qué las mujeres expertas tienen escasa presencia en los medios (tradicionales y digitales), pese a que esa baja visibilidad les penalice con una imagen social sesgada y estereotipada.
El estudio confirma que los investigadores varones fueron los más consultados: En tres meses, el 44 % de las fuentes consultadas por el SMC España fueron mujeres y el 56 % hombres, y de ellos, fueron finalmente utilizados como fuente el 37,6 % mujeres y el 62,3 % hombres.
Curiosamente, la mayor participación de los hombres les benefició en el futuro porque haber colaborado con un periodista aumentaba las posibilidades de que el redactor volviera a consultarle para otro tema.
De hecho, tal y como explicaron los periodistas del SMC, el 51,6 % de los hombres fueron contactados porque ya habían participado antes en este tipo de contenidos, frente al 43 % de las mujeres.
A ellas, en cambio, se las consultó en más ocasiones porque habían escrito estudios científicos recientes sobre el tema tratado (el 48 % frente al 41 %).
Además, los científicos mostraron una mayor predisposición que las científicas a aceptar las propuestas del SMC para ser fuentes informativas, el 26 % de los hombres, frente al 20 % de las mujeres.
Motivos para participar
Sobre los motivos para participar en los medios como fuente, las mujeres mostraron un elevado grado de responsabilidad social y personal, y los hombres un interés más individualista.
El 82 % de los científicos participó porque lo consideraba parte de su trabajo (91 % de las mujeres frente al 75 % de los hombres).
Además, el 62 % del personal investigador pensó que su intervención podía mejorar la cobertura del tema abordado (el 75 % de ellas frente al 53 % de ellos).