Al menos diez personas fueron asesinadas tras un ataque armado en un centro de educación para adultos de la ciudad de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, en Suecia.

Así lo confirmó la policía de esa ciudad, que activó una respuesta masiva por los servicios de rescate. Por su parte, la televisora local reportó que el agresor se suicidó.

Más tarde, el jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, señaló en rueda de prensa que el presunto autor figura entre los muertos y que no podía precisar el número de heridos.

Asimismo, dio a conocer que se cree que actuó solo y no está relacionado con bandas criminales. Además, descartó vínculos con organizaciones terroristas.

Investigan intento de asesinato

Autoridades investigan el tiroteo como un “intento de asesinato, incendio premeditado y delito agravado de armas”. Poco después de las 14:00 horas, la policía dijo que “el peligro no ha terminado”.

Como parte de la actuación de las autoridades, los estudiantes de las escuelas cercanas fueron confinados por razones de seguridad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los testigos dijeron haber escuchado disparos de armas automáticas. En tanto, el periódico “Aftonbladet” publicó que había recibido informes de que el hospital local había vaciado su sala de urgencias y la unidad de cuidados intensivos en previsión de los heridos.

Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, lamentó en un comunicado este “terrible acto de violencia”, en “un día muy doloroso para toda Suecia”.

Aunque los ataques de este tipo son poco frecuentes en Suecia, en los últimos años se han producido varios graves. En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una secundaria de Malmo.