El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para poner fin a la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). Además, cortó el financiamiento de la agencia de Refugiados Palestinos (UNRWA).

La firma se produjo el mismo día en que Trump se reunió en el Despacho Oval con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Él ha sido muy crítico con la UNRWA y ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de parcialidad contra Israel.

Durante la firma, Trump declaró que “la ONU tiene un enorme potencial, pero no está cumpliendo con él”. Además, añadió que ha sido ineficaz durante mucho tiempo. También expresó su desconfianza sobre la gestión actual de la organización.

El presidente firma las órdenes ejecutivas

Por otra parte, aseguró que tanto la UNRWA como el Consejo de la ONU tienen que “poner orden en sus asuntos”. En sus palabras, estos organismos deben “ser justos con aquellos países que merecen justicia”.

Más tarde, en un comunicado, la Casa Blanca afirmó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha demostrado un sesgo constante contra Israel. Aseguró que países como Irán, China y Cuba usan este consejo para protegerse a pesar de sus violaciones de derechos humanos.

Afirman que ONU ha tenido “sesgos”

La orden ejecutiva detalla que “varios organismos de la ONU han mostrado un profundo sesgo antiestadounidense”. Esto llevó a la decisión de retirar a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, se congelaron los fondos para la UNRWA, que apoya a más de cinco millones de refugiados palestinos.

El documento exige que el secretario de Estado elabore un informe sobre qué organizaciones internacionales promueven “sentimientos radicales o antiestadounidenses”. Menciona específicamente a la UNESCO como una de las instituciones que necesita una “revisión acelerada”.

Retiro de EUA en primer mandato de Trump

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había retirado a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el principal foro de debate sobre derechos humanos. Washington volvió a ingresar en este organismo tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2021.

En su primer mandato, Trump también suspendió la financiación de la UNRWA. Exigió a los palestinos que retomen las negociaciones de paz con Israel.

Desde que asumió su segundo mandato el 20 de enero de 2025, Trump ha tomado decisiones como retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París sobre el clima. Estas son las mismas decisiones que tomó durante su primer periodo en la Casa Blanca.