Este sábado, Hamás e Israel completaron un quinto canje, en el cual fueron liberados tres rehenes israelíes a cambio de 183 detenidos y presos palestinos. Tras el intercambio, los excautivos mostraron malnutrición y un evidente deterioro físico. Esto desató una alarma sobre el peligro vital que enfrentan.

El padre de Nimrod Cohen, uno de los rehenes israelíes secuestrados, denunció las condiciones en las que los prisioneros están siendo liberados. En declaraciones a Haaretz, expresó que Netanyahu, el primer ministro israelí, estaba en una suite de lujo en Estados Unidos mientras los rehenes regresaban con aspecto de supervivientes del Holocausto.

Cohen también criticó la cooperación de Netanyahu con Hamás, señalando que el proceso de liberación está siendo retrasado y que se está alargando en un “espectáculo humillante y vergonzoso”. Nimrod Cohen fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, cerca de Gaza, durante un ataque a su tanque.

16 meses de cautiverio

Poco antes del mediodía, los excautivos Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy cruzaron a territorio israelí después de 16 meses de cautiverio. Los tres presentaban rostros cadavéricos, pálidos y envejecidos. Lo anterior, generó una reacción por parte de Netanyahu, quien advirtió que tales imágenes “no quedarán sin respuesta”.

Por su parte, el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, un grupo que apoya el acuerdo de liberación, envió una carta a Netanyahu. En ella, pidieron que se cumplan todas las etapas del acuerdo de alto el fuego, subrayando que esta es la única forma de salvar vidas.

La crisis humanitaria en Gaza

Desde la toma militar del cruce de Rafah en mayo de 2024, Israel ha permitido la entrada de alrededor de 3 mil camiones mensuales con ayuda humanitaria y alimentos a Gaza. En contraste, antes de la guerra, se superaban los 500 camiones diarios. Esta disminución ha provocado una grave crisis alimentaria y la muerte de bebés por desnutrición, según autoridades sanitarias de Gaza.

Este quinto intercambio ha incrementado a 21 el total de rehenes liberados desde el inicio del alto el fuego. A cambio, cerca de 800 detenidos palestinos fueron liberados, según datos de la Cruz Roja.

Sin embargo, 76 rehenes aún permanecen en Gaza, y la mayoría solo serán liberados en fases posteriores del acuerdo. Estas fases dependen de que Israel garantice una «calma sostenible» en Gaza, algo que el gobierno de Netanyahu ha rechazado.

Liberación de prisioneros en Cisjordania y Gaza

Tras la llegada de los excautivos a Israel, un grupo de 40 prisioneros palestinos fue liberado en Ramala, Cisjordania. Por su parte, 131 prisioneros fueron devueltos a Gaza. Además, algunos de los liberados fueron transportados en ambulancias debido a su mal estado de salud.

Varios prisioneros liberados, como Mohamed Jalil Bao, relataron haber sufrido palizas por guardias israelíes antes de ser liberados. Bao, por ejemplo, describió como un guardia le rompió costillas durante su traslado a la cárcel de Ofer. Otros prisioneros, como Fajri Barguti, también denunciaron abusos previos a su liberación.