El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que Estados Unidos está propiciando disputas regionales, lo que incrementa el riesgo de una nueva guerra mundial. Por ello, reafirmó su intención de fortalecer el arsenal nuclear del país.
Así lo señaló durante su discurso con motivo del 77 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas norcoreanas. Según el mandatario, Washington es responsable de las tensiones en la península de Corea y el noreste de Asia.
En ese sentido, ante comandantes militares y funcionarios en el Ministerio de Defensa Nacional, dio a conocer planes para reforzar las “medidas de disuasión”. Además, reafirmó la política inquebrantable del país de desarrollar más las fuerzas nucleares.
Kim Jong-un llama a consolidar defensa de Norcorea
De acuerdo con la agencia KCNA, Kim Jong-un llamó a consolidar la defensa de Corea del Norte con armas nucleares. Además, insistió en que el país mantendrá una postura inquebrantable en su política militar.
Además, criticó la presencia de estadounidenses en la península coreana. También las maniobras militares conjunta entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Por otra parte, advirtió sobre la idea de hacer una alianza militar similar a la OTAN en Asía. Y es que, afirmó, ello generará un desequilibrio de poder que pone en riesgo la seguridad regional.
Kim Jong-un aseguró que Pionyang no busca una escalada de tensiones innecesaria. Sin embargo, tomará acciones concretas para garantizar un equilibrio militar en la zona.
EUA, detrás de conflictos internacionales
El mandatario también recordó que Estados Unidos está detrás de varios conflictos internacionales; lo anterior incluye la guerra en Ucrania y la crisis de Oriente Medio, como Gaza y Siria.
Por ello, la política de perseguir una capacidad de defensa “sin límites” sería la única vía para salvaguardar la soberanía de Corea del Norte, señaló.
Kim Jong-un reiteró que seguirá respaldando a Vladímir Putin en la “estrategia” que busca debilitar a Rusia. Con ello, refuerza también la cooperación militar entre ambos países, lo que ha suscitado preocupaciones sobre el suministro de armamento norcoreano a dicha nación.