El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que este lunes anunciará aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio a importaciones de todas las naciones.
De acuerdo con el mandatario, los aranceles serán de ayuda, destacó mientras volaba en el Air Force One rumbo a Nueva Orleans para presenciar el Super Bowl.
El magnate no dio a conocer una fecha para la implementación de esa medida. Aunque se presume que sea muy pronto. Sin embargo, mencionó que el martes anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales.
Trump tampoco especificó a qué tipos de clasificaciones de esos metales aplicará los nuevos aranceles.
Dicha medida se toma debido a que Trump determinó que el acero fabricado en el extranjero “amenaza la seguridad nacional”.
Importaciones de EUA en 2024 tuvieron disminución
Estados Unidos importó acero y sus manufacturas por 81,084 millones de dólares en 2024. Eso significó una caída interanual de 1.3 por ciento, según datos del Departamento de Comercio.
Sus principales proveedores de estos productos fueron Canadá (12,984 millones de dólares), China (12,476 millones). También, México (10,450 millones), Corea del Sur (5,056 millones) y Brasil (4,982 millones).
A principios de febrero, el mandatario estadounidense puso en pausa los aranceles para México y Canadá. Sin embargo, insistió que el comercio está afectando a su país y es necesario aplicar tarifas también a otras naciones.