Ante Naciones Unidas Irán alertó sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de amenazar con el uso de la fuerza. Al respecto, señaló que tales comentarios violan el derecho internacional y la Carta de la ONU y que “cualquier acto de agresión tendrá graves consecuencias”.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador Amir Saeid Iravani calificó las declaraciones de Trump como “imprudentes e incendiarias”. Y es que, en entrevista con el New York Post y Fox News, el mandatario habló de impedir que Teherán consiga armas nucleares. Asimismo, destacó que podrían bombardear Estados Unidos.

Irán advirtió que cualquier acto de agresión de Estados Unidos tendrá graves consecuencias. Según Iravani, Irán defenderá con firmeza su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales frente a cualquier acción hostil.

Trump continúa presión sobre Irán

Por su parte, Trump renovó su campaña de máxima presión sobre Irán. Esta incluye esfuerzos para llevar a cero las exportaciones de petróleo iraní y evitar que el país desarrolle armas nucleares. Sin embargo, Trump también indicó su disposición a negociar con Irán y expresó su interés en hablar con el presidente iraní Masoud Pezeshkian.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, expresó dudas sobre la sinceridad de Washington. Mientras tanto, Iravani acusó a Estados Unidos de reforzar las medidas coercitivas ilegales y aumentar la hostilidad contra Irán. En su carta, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar la «retórica descarada» de Trump.

Por otra parte, aunque el país niega la intención de desarrollar un arma nuclear, ha acelerado su enriquecimiento de uranio. Según informes, el uranio está alcanzando niveles cercanos al grado de armas (90 por ciento de pureza). Esta situación fue confirmada por el jefe del organismo de control nuclear de la ONU en diciembre.