El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que, si Hamás no libera a los rehenes de su nación antes del sábado 15 de febrero, volverá a iniciar una ofensiva en la Franja de Gaza.

Así lo anunció tras una reunión con su gabinete de seguridad que duró cuatro horas. Lo anterior, luego de que el lunes el grupo palestino anunció que pausará la entrega de israelíes.

“La decisión que se aprobó por unanimidad en el gabinete es esta. Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado”, aseguró.

De acuerdo con un funcionario de Israel, Netanyahu exige la liberación de nueve rehenes con vida. Ellos debían ser liberados en los 42 días de la primera fase de alto al fuego.

Ejército de Israel ya se movilizó a Gaza

Por su parte, el Ejército israelí confirmó que movilizó tropas adicionales y reservistas en la divisoria sur cercana a Gaza.

Antes de la declaración de Benjamín Netanyahu, funcionarios de Israel adelantaron que el gabinete apoyaba la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con “desatar el infierno” en la Franja de Gaza si los rehenes no eran liberados el sábado antes del mediodía.

Cabe mencionar que, tras más de 15 meses de conflicto, Israel y Hamás firmaron un acuerdo de alto el fuego. Este entró en vigor desde el 19 de enero. La tregua contemplaba la liberación de 33 rehenes y mil 900 presos palestinos en la primera fase.