El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para recortar “a gran escala” la planilla de trabajadores federales, así como dar más poder al empresario Elon Musk, que encabeza el Departamento de eficiencia Gubernamental.
El llamado asesor del mandatario acudió al Despacho Oval, en la Casa Blanca, para presenciar la firma.
Con este decreto, las agencias federales deberán elaborar planes de recortes. Además, a la hora de la contratación de un funcionario, deberán pedir la aprobación del equipo de Musk.
Cada agencia federal, con algunas excepciones, podrá contratar a no más de un empleado por cada cuatro que se vayan. Además, no deberán cubrir puestos de carrera que el equipo de Elon Musk considere innecesarios. Es decir, el equipo del multimillonario decidirá qué puestos deben cubrirse.
Con esta orden, el Departamento de Eficiencia Gubernamental tendrá un amplio alcance sobre la configuración del servicio civil.
Equipo de Elon Musk sigue ganando terreno
Al respecto, es importante señalar que, durante las tres primeras semanas del gobierno de Trump, el equipo de Elon Musk se ha insertado en al menos 19 agencias, según un recuento de The New York Times. En todas, se comenzaron a identificar programas para recortar.
Por ello, varias agencias han advertido sobre recortes inminentes. En tanto, han instado a los trabajadores a considerar la oferta del gobierno de renunciar y acogerse a una licencia administrativa pagada hasta finales de septiembre.
Sin embargo, el programa de renuncias está en pausa hasta que un juez de Massachusetts se pronuncie sobre su legalidad.
El día de la toma de posesión, Trump firmó una orden para crear oficialmente el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Con esto, otorgó al grupo la autoridad para instalar empleados en todas las agencias federales. También firmó otra orden para autorizar al equipo de Musk a trabajar en un plan para reducir el tamaño de la fuerza laboral federal mediante “mejoras de la eficiencia y las bajas voluntarias”.