El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que sería el 2 de abril cuando inicie la aplicación de aranceles a automóviles importados.

Así lo señaló en un mensaje desde la Oficina Oval de la Casa Blanca la tarde del 14 de febrero. Esto, tras los cuestionamientos de periodistas sobre cuándo iniciarían las nuevas tarifas.

El mandatario no dio mayores detalles sobre los aranceles a automóviles, ni tampoco sobre los ya establecidos.

Al respecto, es importante mencionar que, en este segundo mandato, Trump impuso una serie de impuestos a importaciones.

Aranceles impuestos por Trump

El mandatario estadounidense anunció aranceles del 25 por ciento a México y Canadá que entrarán en vigor en marzo. Por su parte, para China son del 10 por ciento. Por su parte, dio a conocer aranceles al acero y aluminio de todo el mundo que entren a Estados Unidos.

En tanto, el jueves pasado informó que también habrá “aranceles recíprocos” para todos sus socios comerciales.

Tras esta serie de anuncios, la Unión Europea llamó a la unidad para “combatir” las medidas de magnate. También, China se pronunció por aplicar aranceles a productos estadounidenses.

Lo anterior, despertó la alerta entre especialistas que destacaron que podría ser el inicio de una “guerra arancelaria global”. Y es que Trump ha utilizado los aranceles para obtener concesiones políticas de otras naciones sobre migración y el flujo de drogas ilegales.

Cabe mencionar que, desde su campaña electoral, señaló que buscaría que las empresas automotrices alemanas se convirtieran en corporaciones estadounidenses.