La noche del jueves 13 de febrero de 2025, un grupo de piratas abordó la plataforma marina Zaap Delta de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la Sonda de Campeche. Los delincuentes tomaron control de la instalación, golpearon a varios trabajadores y los despojaron de sus pertenencias. Según los informes, dos trabajadores resultaron con heridas serias debido a las agresiones.
José Guadalupe Rueda Nava, presidente del Consejo Local de Vigilancia de la Sección 47 en Ciudad del Carmen, comentó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que los asaltantes, luego de amenazar a los empleados, los mantuvieron encerrados en el cuarto de control durante más de cinco horas. La situación es descrita como una práctica recurrente, pues los piratas suelen atacar plataformas marinas, aunque el objetivo de los asaltantes aún es incierto.
Detalles del asalto en la plataforma Zaap Delta
El ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas del jueves, cuando los «piratas» sorprendieron a dos trabajadores que se encontraban en labores. Tras agredirlos, los encerraron en el cuarto de control bajo amenazas y con armas. Fue hasta tres o cuatro horas después que el personal de Pemex logró rescatarlos y trasladarlos al hospital de Ciudad del Carmen para recibir atención médica.
Rueda Nava destacó que, aunque no se sabe exactamente qué robaron los atacantes; estos parecen estar al tanto de qué bienes están presentes en la plataforma. Este tipo de asaltos se ha vuelto cada vez más frecuente en plataformas marinas; una situación que preocupa a los trabajadores.
La falta de seguridad y la necesidad de medidas más estrictas
El presidente del Consejo Local de Vigilancia subrayó la falta de seguridad; en plataformas como la Zaap Delta; señalando que en algunas plataformas satélites ni siquiera hay personal de seguridad. Aunque en plataformas más grandes puede haber uno, la situación sigue siendo riesgosa.
Rueda Nava hizo un llamado urgente a las autoridades de Pemex y de la Secretaría de Marina para implementar un protocolo de seguridad; que proteja tanto a los trabajadores como las instalaciones de Pemex. La preocupación es que, a pesar de la recurrencia de estos asaltos, no se están tomando medidas efectivas para prevenirlos.
El asalto en la plataforma Zaap Delta resalta la creciente preocupación por la seguridad en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche. Los piratas, a menudo armados y organizados; están atacando a los trabajadores, lo que plantea un grave riesgo tanto para su integridad física; como para las operaciones de Pemex. Es urgente que se tomen medidas más estrictas para evitar que estos incidentes se repitan.