Hasta 157 ballenas quedaron varadas en una playa de Tasmania, una isla al sur de Australia. Del total, 67 murieron, mientras que las otras 90 serán sacrificadas debido a que las condiciones adversas del océano impiden reflotarlas.

De acuerdo con especialistas, los animales son falsas orcas u orcas negras y, hasta el momento, se desconoce la razón del varamiento.

Las ballenas fueron encontradas varadas cerca del río Arthur, desde la noche del martes. Lo anterior, según el reporte del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania. Para la mañana del miércoles, solo 90 seguían con vida.

Pese al esfuerzo de rescatistas, el viento y el oleaje hizo imposible que los animales regresaran al mar.

Ballenas no pueden regresar a la playa

“El mar está bastante agitado y los animales simplemente no pueden atravesar las olas para salir. Siguen girando y regresando a la playa”, dijo Shelley Graham, coordinadora del incidente en el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

Algunas ballenas quedaron medio enterradas en la playa; otras, estaban atrapadas en aguas poco profundas cerca de formaciones rocosas.

Esta no es la primera vez que Tasmania ve este escenario. En 2020, 470 ballenas piloto quedaron varadas, pero sobrevivieron 100. Por su parte, en 2022, ocurrió lo mismo en la bahía de Macquaire, donde también fallecieron decenas de animales.

Según los científicos, existe la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques. También, guiadas por un cabeza de grupo que sufre una enfermedad. Al tratarse de animales sociales, si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto por costumbre le sigue.