El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está dispuesto a dejar su cargo a cambio de que su país entre a la OTAN, adhesión a la que Estados Unidos estaría opuesto.
Así lo afirmó en rueda de prensa en Kiev, este domingo. Lo anterior, al responder a las exigencias de su homólogo de Donald Trump, quien pide elecciones presidenciales.
En su intervención, Zelenski señaló que podía intercambiar dicho reclamo por la OTAN, “con estas condiciones, inmediatamente”.
Al respecto, es importante mencionar que Trump ha señalado que exigirá al presidente de Ucrania convocar a elecciones. Esto, a cambio de firmar un acuerdo de paz con Rusia. Incluso, la semana pasada llamó al mandatario ucraniano “dictador sin elecciones”.
Guerra prohíbe elecciones en Ucrania
Volodímir Zelenski terminó su mandato en mayo del año pasado. Sin embargo, sigue en el cargo sin convocar a elecciones debido a que la ley ucraniana prohíbe que se celebren comicios en tiempo de guerra.
Ante medios de comunicación, Zelenski también declaró que Washington y Kiev están avanzando hacia un acuerdo sobre recursos minerales ucranianos. Y es que dicho asunto se convirtió en un punto de discordia con Estados Unidos, aliado de Ucrania frente a Rusia.
Trump quiere que Ucrania otorgue a Estados Unidos un acceso prioritario para explotar los minerales del país. Esto, como compensación por decenas de miles de millones de dólares de ayuda entregada bajo el mandato de su predecesor, Joe Biden.