Gisèle Pelicot, reconocida como un ícono feminista tras acusar a su exmarido, Dominique Pelicot, de abusar sexualmente de ella y conseguir su condena, será una de las mujeres del año 2025 destacadas por la revista Time en su edición del 10 de marzo.

Su caso, uno de los más polémicos en Francia, expuso la violencia machista y sexual que viven las mujeres.

Dominique utilizó internet para reclutar a otros hombres y abusar de su esposa. Para ello, la drogaba con ansiolíticos que la mantenían inconsciente.

“La vergüenza no es nuestra”

Tras denunciar el caso, Gisèle Pelicot tomó la decisión de rechazar un juicio a puerta cerrada y renunciar a su derecho al anonimato legal, lo que la hizo un símbolo legal.

“La vergüenza no es nuestra, es suya”, expresó durante el juicio en contra de su agresor y otros 50 hombres.

Tras un proceso de más de tres meses, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de prisión. Por su parte, los coacusados recibieron penas de entre los 3 y los 15 años de prisión. De dicho total, 13 han apelado sus sentencias. Por ello, se llevará a cabo un nuevo juicio en Nimes, en otoño boreal de este año.

Además de Gisèle Pelicot, Time incluyó a otras 12 mujeres destacadas, entre ellas:

  • Nicole Kidman, actriz reconocida mundialmente.
  • Jordan Chiles, gimnasta de alto nivel.
  • A’ja Wilson, jugadora de baloncesto que protagoniza la portada de la revista.
  • Amanda Zurawski, activista tras ser víctima de malapraxis médica en Texas, debido a las restricciones al aborto en ese estado.