El pasado viernes, un operativo realizado por la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) permitió el rescate de 27 migrantes retenidos en un hotel de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. La intervención surgió luego de una llamada de auxilio realizada por una de las víctimas, quien reportó estar retenido junto a otras personas desde hacía 15 días.

Las víctimas, la mayoría de ellas originarias de la India, así como una de El Salvador y una de Nepal, se encontraban en un hotel ubicado en la avenida Pino Suárez. De acuerdo con el relato del migrante, ellos no habían sido autorizados a salir desde su llegada, situación que alertó a las autoridades. Tras recibir el aviso, los efectivos se dirigieron al hotel, donde descubrieron a los migrantes en condiciones deplorables: sucias, nerviosas y con visibles golpes.

Detención de los responsables

Al llegar al lugar, los oficiales realizaron un operativo en el que interrogaron a la dueña del hotel y escucharon a las víctimas comunicarse en diferentes idiomas; lo que llamó aún más su atención. Durante el rescate, se descubrió que los migrantes fueron despojados de sus pertenencias, incluidos teléfonos, pasaportes y dinero. Como resultado de la intervención, fueron detenidos tres individuos, entre ellos la dueña del hotel, de 53 años; y dos hombres de 29 y 20 años, cuyas identidades se mantienen en reserva.

Condiciones de los migrantes y apoyo inmediato

Una vez liberados, los 27 migrantes fueron valorados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); quienes diagnosticaron a varios de ellos con «crisis de ansiedad». Se les brindó agua, alimentos y cobijas mientras esperaban ser trasladados; a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro. Además, se les orientó para presentar su denuncia formal sobre los hechos.

Cuidado de los animales rescatados

Durante el operativo, también se encontraron dos perros en el hotel: un Bulldog Francés y un Pug. Ambos animales fueron rescatados y trasladados a un centro de resguardo en la alcaldía Xochimilco para su protección.