Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, anunciaron el descubrimiento de un nuevo coronavirus portado por murciélagos. La nueva variante ingresa a las células por la misma puerta de entrada que el Covid-19, señalaron.
La noticia del descubrimiento se dio a conocer en la revista especializada “Cell”, que destacó que, hasta el momento, no se han reportado casos en humanos. Al respecto, detalló que el virus sólo ha sido identificado en un laboratorio. Sin embargo, existe la posibilidad de que algún día pueda propagarse a los humanos.
El virus de murciélago HKU5-CoV-2 contiene una característica conocida como sitio de escisión de furina que le ayuda a ingresar a las células a través de la proteína receptora ACE2 en las superficies celulares.
Tras aislarlo de los murciélagos, los científicos pudieron infectar células humanas y tejidos cultivados artificialmente.
Nuevo coronavirus, en el subgénero de los merbecovirus
En su publicación, los investigadores destacaron que el nuevo coronavirus pertenece al subgénero de los merbecovirus. Éste, incluye el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Luego de que se dio a conocer el descubrimiento, las acciones de algunos fabricantes de vacunas contra el Covid-19 subieron.
Moderna Inc. subió hasta un 6,6% y Novavax Inc. repuntó hasta un 7,8%. Los recibos de depósito estadounidenses de BioNTech SE, el socio de Pfizer Inc. en materia de vacunas contra el covid, subió hasta un 5,1%. Pfizer avanzó hasta un 2,6%.
Cabe mencionar que el Instituto de Virología de Wuhan es conocido por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos. Y es que, una teoría de cómo comenzó el Covid-19 es que provino de estos animales.