Autoridades sanitarias del Congo alertaron sobre una enfermedad desconocida que ha provocado la muerte de al menos 53 personas en el noroeste del país.
Según los primeros reportes, el padecimiento se registró por primera vez en tres niños el pasado 21 de enero. Lo anterior, luego de que consumieron murciélago. Tras ello, en las últimas cinco semanas se reportaron los decesos.
Uno de los brotes comenzó en la ciudad de Bomate, el 9 de febrero. De dicho sitio se han enviado muestras de 13 casos al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, la capital del Congo, para ser analizadas.
13% de los contagiados han muerto
Hasta el momento, 419 personas han presentado síntomas, de las cuales aproximadamente el 13 por ciento fallecieron. El intervalo entre la aparición de síntomas y la muerte ha sido de 48 horas, aproximadamente.
Al respecto, Serge Ngalebato, director del Hospital Bikoro, en el Congo, declaró que se trata de algo “realmente preocupante”.
Los médicos indicaron que, al contraer la afección, pueden presentarse síntomas como:
- Fiebre
- Vómitos
- Hemorragia interna
- Muerte
Algunos especialistas han señalado que esta fiebre hemorrágica podría estar relacionada con otros virus mortales, como el ébola, dengue o fiebre amarilla, aunque estas afecciones han sido descartadas tras realizar diversas pruebas.
Tras la aparición de los casos, se informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya colabora con autoridades africanas para investigar la causa del brote.