El ejército de China realizó maniobras militares que incluyen fuego real frente a la costa suroccidental de Taiwán, informó el Ministerio de Defensa de dicha isla, al tiempo de acusar “provocación y amenaza” a la navegación internacional por parte del gigante asiático.

Dicha medida ocurrió un día después de que la guardia costera de Taiwán detuvo un barco con tripulación china. El vehículo quedó señalado como sospechoso de cortar un cable submarino en el estrecho de la isla autogobernada.

En un comunicado, autoridades taiwanesas afirmaron que detectaron 32 aviones militares antes de las 9 de la mañana del miércoles. De ese total, 22 volaron cerca del norte y suroeste de la isla. Además, llevaron a cabo una “patrulla conjunta de preparación para el combate”.

China viola normas internacionales

En ese panorama, Taiwán acusó que China violó las normas internacionales al designar unilateralmente una zona de maniobras a 40 millas náuticas de la costa de Kaohsiung y Pingtung sin advertencia previa.

Al respecto, es importante mencionar que Kaohsiung es un centro comercial que alberga el puerto más concurrido de la isla. También, denunció que “China se ha convertido en la principal y mayor amenaza para la paz” en la región del Indo-Pacífico.

Tras ello, el gobierno de Taiwán ordenó el despliegue de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres en respuesta. Las operaciones se realizaron frente a la costa sur de la isla.

Cabe mencionar que, en los últimos años, varios cables submarinos de telecomunicaciones alrededor de Taiwán han sufrido daños sospechosos. Esto ha suscitado la preocupación de las autoridades taiwanesas de que la conectividad a Internet de la isla y las comunicaciones con el mundo exterior puedan verse obstaculizadas durante un posible bloqueo o invasión por parte del ejército chino.