El gobierno de Estados Unidos anunció una inversión de mil millones de dólares para combatir el brote de gripe aviar que elevó el precio del huevo desde principios de año.
Así lo destacó la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, quien detalló que la mitad del presupuesto irá a medidas de bioseguridad para los productores agrícolas del país. También, se usará para una mayor vigilancia epidemiológica.
Con dichas medidas, se buscará proteger a las granjas de la transmisión de aves silvestres. Y es que esta es la principal causa de la gripe, con el 83 por ciento de los casos.
Por su parte, otros 400 millones de dólares serán para indemnizar a productores afectados. Y es que, desde 2022, más de 100 millones de pollos ponedores de huevo han sido sacrificados por gripe aviar.
En tanto, los 100 millones de dólares restantes se usarán para el desarrollo de vacunas de nueva generación.
EUA analiza aumentar importaciones de huevo
El gobierno de Estados Unidos también analiza aumentar importaciones de huevo. Además, reducirá las exportaciones para aumentar la oferta en su mercado interno.
Cabe mencionar que, debido a la gripe aviar, el precio promedio de la docena de huevo alcanzó un récord de 8.11 dólares. Esto significa que cuadruplicó su valor respecto a inicios de 2024, cuando costaba 2 dólares.
Por su parte, de acuerdo con el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura, este año el consumo per cápita de huevo en el país es de 275, lo cual ejemplifica su alta demanda.