Este jueves 27 de febrero de 2025, se informó que Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción ocurrió a pesar de que recientemente una jueza de distrito en el Estado de México le había concedido una suspensión de plano para evitar su traslado. La extradición fue reportada a través de un operativo discreto en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como ‘El Altiplano’, lugar donde Caro Quintero se encontraba recluido tras su recaptura en julio de 2022.

Extradición confirmada

Fuentes estadounidenses confirmaron el traslado de Caro Quintero, junto con otros miembros del crimen organizado, incluidos los hermanos Miguel Ángel y Óscar Treviño Morales (‘Z-40’ y ‘Z-42’), y Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este traslado fue realizado bajo los protocolos establecidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tal como lo confirmaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De hecho, ambos organismos verificaron que se cumplieran todas las normativas correspondientes.

La lucha de Caro Quintero contra la extradición

Desde su recaptura en julio de 2022 en Sinaloa, Caro Quintero intentó evitar su extradición a Estados Unidos. El 22 de febrero de 2025, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Estado de México, había otorgado una suspensión para frenar su traslado. Sin embargo, el operativo de hoy fue exitoso. Este narcotraficante ha sido uno de los objetivos más importantes para las autoridades estadounidenses desde su implicación en el asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.

Cargos contra Rafael Caro Quintero

Caro Quintero enfrenta múltiples cargos en tres cortes federales de Estados Unidos. Entre los cargos más graves se incluyen actividad criminal continua,; posesión y distribución de drogas, conspiración para cometer delitos violentos, secuestro de un agente federal y asesinato. Además, se le vincula con una extensa red de distribución de drogas como marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas. En consecuencia, se sospecha que desempeña un papel clave en el tráfico de estas sustancias.