El gobierno de Argentina, a cargo de Javier Milei, oficializó utilizar términos como “idiota” “imbécil” y “débil mental” para referirse a personas con distintos niveles de discapacidad. Lo anterior, generó la molestia de organizaciones civiles y la sociedad en general.
El enojo inició luego de que se divulgó un documento de la Agencia Nacional de Discapacidad. La resolución 187/2025 define las revisiones y repartos de las personas no contributivas o con discapacidad.
En un anexo, cataloga a este sector con base en su coeficiencia intelectual de la siguiente manera:
- Idiota: no atraviesa la tapa aglósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no tiene necesidades básicas, no puede subsistir solo.
- Imbécil: no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, puede realizar tareas rudimentarias.
- Débil mental profundo: solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias.
Resolución indigna en rede sociales
Tras el anuncio, miles de personas mostraron su indignación en redes sociales. La mayoría acusaron que se trata de clasificaciones insultantes que no corresponden a términos médicos correctos.
Por su parte, otros defendieron la nueva clasificación argumentando que, en algún momento, éstos se usaron de manera oficial.
En tanto, varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, así como el Centro de Estudios Legales y Sociales, presentaron un reclamo para exigir la derogación de la resolución.
Además, acusaron que se trata de un retroceso en materia de derechos y exigieron una respuesta urgente por parte de Milei.