Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, ha sido extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y homicidio. Este acontecimiento marca un hito en la lucha contra el crimen organizado y la búsqueda de justicia para las víctimas del narcotráfico.

Hijo de “Kiki” Camarena

En un emotivo acto simbólico, Enrique Camarena Jr., hijo de Kiki Camarena y actual juez en EE. UU., entregó las esposas de su padre para ser utilizadas en la presentación de Caro Quintero ante la corte estadounidense. Este momento fue compartido por la asociación de periodistas Illicit Investigations y capturado en imágenes cuando Camarena Jr. entregó las esposas a Steve Paris, exagente de la DEA que participó en la «Operación Leyenda»; una investigación clave tras el asesinato de Camarena.

El «Narco de Narcos»

Caro Quintero, conocido como el «Narco de Narcos»; fue uno de los capos más influyentes de México en los años 80 y fundador del Cártel de Guadalajara. Aunque cumplió parte de su condena en México; su nombre permaneció en la lista de los criminales más buscados de EE. UU., con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.