El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó pausar la ayuda militar a Ucrania tras el enfrentamiento que tuvo con su homólogo de ese país, Volodímir Zelenski, el pasado viernes en la Oficina Oval.

Así lo dio a conocer un funcionario de la Casa Blanca, de acuerdo con medios estadounidenses. Según la declaración, Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz. Esto, para poner fin a más de tres años de guerra provocada por la invasión rusa. Por ello, están revisando si Ucrania está “contribuyendo a una solución” para alcanzarla.

De acuerdo con la fuente, el republicano también pidió a los departamentos de Estado y del Tesoro elaborar una lista de sanciones a Rusia “que podrían aliviarse”.

Pausa, por “mal comportamiento” de Zelenski

La pausa sería una respuesta a lo que el mandatario estadounidense considera “un mal comportamiento” de Zelenski la semana pasada. Por ello, podría levantarse si él demuestra disposición para negociar el fin a la guerra con Vladimir Putin.

De acuerdo con trascendidos, Trump y sus principales asesores estarían buscando una disculpa pública del ucraniano. Esto debería ocurrir antes de avanzar con el acuerdo de minerales o la discusión sobre la continuación de la ayuda.

Al respecto, es importante mencionar que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha pedido públicamente que Zelenski se excuse por el incidente.

La ayuda militar a Ucrania incluía municiones críticas, como armas antitanques, miles de rondas de artillería y cohetes.