China anunció que impondrá aranceles, de entre 25 y 100 por ciento, a productos agrícolas y alimenticios provenientes de Canadá. Lo anterior, como respuesta a los impuestos que dicha nación gravó al gigante asiático en octubre sobre vehículos electros y productos de acero y aluminio.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor el 20 de marzo. Así lo señaló la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en un comunicado.

Las importaciones de aceite de canola y productos derivados del guisante tendrán un arancel del 100 por ciento; por su parte, serán del 25 por ciento para la carne de cerdo y productos acuáticos.

China presentó queja ante OMC contra Canadá

En octubre del año pasado, China presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Canadá. Lo anterior, al señalar “unilateralismo” y “prácticas proteccionistas comerciales”.

Y es que ese mismo mes, el primer ministro Justin Trudeau anunció un arancel del 100 por ciento a vehículos eléctricos de batería importados desde China. También, impuesto del 25 por ciento a productos de aluminio y acero provenientes del gigante.

Trudeau justificó los gravámenes al señalar que contrarrestarían la política intencional de China de sobrecapacidad. Esto, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea.

La medida se da en el contexto de la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump en su segundo mandato en la Casa Blanca.