Al menos diez personas fallecidas y miles de evacuados dejaron las inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina.

La tormenta, que comenzó la madrugada del viernes, generó más de 400 milímetros de precipitaciones en solo 8horas. Dicha cifra triplica el récord histórico anterior, ocurrido en 1930.

De inmediato, las calles comenzaron a inundarse y el agua arrastró autos y chatarra a su paso. Ante la magnitud de las lluvias, las autoridades se vieron obligadas a suspender de forma preventiva el suministro eléctrico en la ciudad. Por su parte, el hospital interzonal de Agudos José Penna, uno de los principales de la región, tuvo que ser evacuado con urgencia.

A través de imágenes y videos de redes sociales, quedó documentado el traslado de pacientes, incluidos bebés hacia lugares seguros.

Socavones hunden autos

En las labores de rescate y mitigación de riesgos participó el Ejército de Argentina. Y es que se abrieron varios socavones que hundieron autos. Por su parte, muchas personas se resguardaron en los techos de sus casas para evitar ser arrastradas por el agua.

Ante los hechos, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se aprobó una partida de emergencia por valor de 10 mil millones de pesos argentinos (alrededor de 9.2 millones de dólares) para ayudar en las tareas de reconstrucción.

Las tareas de rescate continúan y no se descarta que haya más víctimas fatales. Y es que hay reporte de desaparecidos, entre ellos, dos menores de 4 y un año.

Por su parte, autoridades registraron disturbios y saqueos en algunos comercios. Por ello, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, arribó a Bahía Blanca para supervisar los esfuerzos conjuntos entre el gobierno federal y provincial.