El colectivo Amor por los Desaparecidos, localizó un sitio de exterminio en Reynosa, Tamaulipas, tras recibir una alerta anónima sobre la zona. El hallazgo tuvo lugar en un predio cercano a la colonia Colinas del Real, rumbo a la carretera a Monterrey.
La presidenta del colectivo, Edith González, informó que en el lugar se descubrieron al menos 14 concentraciones de vestigios calcinados. Además de los restos humanos, los buscadores hallaron diversos objetos, entre ellos una hebilla de cinturón, un rosario, chalecos antibalas, casquillos percutidos y estructuras con múltiples impactos de bala.
Inacción de la Fiscalía de Tamaulipas
González denunció la falta de respuesta inmediata por parte de la Fiscalía de Tamaulipas y el personal tardó varias horas en llegar al lugar. La presidenta del colectivo señaló que ya son al menos 19 sitios de exterminio que aún esperan ser inspeccionados por la institución.
A pesar de la omisión oficial, la búsqueda continuó con la colaboración de diversas instituciones,; como las comisiones estatales de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas,; el Ejército y la Guardia Nacional.
Tamaulipas: un estado marcado por desapariciones y violencia
Actualmente es uno de los estados más afectados por la violencia en México. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda,; es el segundo con más victimas de desaparición, después de Jalisco,; con un total de 13,306 casos. Además, en 2024 se registraron 386 homicidios dolosos en la entidad,; y entre enero y febrero de este año ya se contabilizan 50 víctimas.