Dos bebés han muerto en Puebla a causa de tos ferina, confirmó el secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, quien destacó que los casos ocurrieron en el hospital del IMSS La Margarita.
En entrevista con medios de comunicación el miércoles, señaló que los fallecidos fueron un niño y una niña; ambos con un año y tres meses de edad.
La primera muerte ocurrió el pasado 28 de enero, mientras que la segunda, el 27 de febrero.
Por otra parte, explicó que, en total, se reportan tres casos confirmados hasta el momento en Puebla.
No hay contingencia en Puebla
Olivier Pacheco afirmó que no hay una contingencia sanitaria por tos ferina en la entidad; sin embargo, destacó que se está intensificando el esquema de vacunación en menores de dos, cuatro y seis meses; asimismo, en población de un año a 18 meses.
Detalló que entre el 80 y 90 por ciento de los niños menores de dos años están vacunados en Puebla. Además, la entidad cuenta con los insumos necesarios para la campaña de inmunización que se está llevando a cabo.
Es importante señalar que la tos ferina es una infección bacteriana altamente contagiosa provocada por Bordetella pertussis. Su transmisión ocurre a través de gotículas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar. Los primeros síntomas suelen manifestarse entre una y dos semanas después del contagio.
Los síntomas iniciales son congestión y secreción nasal, estornudos y tos leve. Sin embargo, cuando se agrava incluye episodios de apnea en lactantes, tos intensa que dura más de dos semanas, fiebre y dificultad para respirar.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



